Zancadilla 1Dícese en el diccionario que la zancadilla es la acción de cruzar una persona su pierna entre las de otra mientras ésta se mueve, para hacerla tropezar o caer.

También se puede interpretar como un coloquial engaño o trampa con que se intenta perjudicar a una persona.

En un sentido figurado, "la zancadilla es una estratagema mediante la cual se derriba o se pretende derribar a alguien de un puesto o cargo".

A estos artistas de la desgracia ajena les produce una enorme satisfacción ver cómo amigos y enemigos se dan de bruces contra el suelo gracias a su perversa habilidad.

La acción de la zancadilla les proporciona a estas personas una mezquina alegría por el infortunio ajeno.  

*He sido testigo de muchas zancadillas y no sólo en los campos de fútbol, las he visto en la universidad, en las oficinas, en las empresas, en las familias y hasta en los partidos políticos*.

Quienes practican la zancadilla disfrutan con ella, y más cuando a quien se la tienden, va velozmente hacia una meta clara y ambiciosa.

El arte de poner zancadillas se puede perfeccionar hasta tal punto de que quien cae no es capaz de conocer quién ha sido el que ha metido la pierna. Hay quien prefiere, no obstante, que el adversario o el enemigo sepa que son ellos los causantes del daño.

La zancadilla puede ser una calumnia, una mentira, una sospecha, una denuncia, un insulto, un recuerdo, una frase sarcástica y hay especialistas en la frasecita descalificadora, en la palabra mordaz, en el chivatazo miserable.

Algunas zancadillas son fruto de una larga preparación y otras son tan improvisadas que resultan casi automáticas. También hay zancadillas que son el resultado de la premeditación y de la perfidia, de la envidia, de la rivalidad y otras, simplemente, del placer que algunos sienten al ver que quien va corriendo tropieza y se estrella.

Vivimos en un mundo cargado de individualismo y competitividad e impedir que el otro gane parece una forma de ganar, bloquear el éxito ajeno parece una forma suficiente para consolarse por no alcanzar el propio. La competitividad se envilece cuando vale todo para ganarle al otro.

PD. Los envidiosos suelen ser buenos zancadilleadores de amigos y enemigos.

Hasta la próxima… Dios les bendiga, siempre.

ImprimirCorreo electrónico

Periodista 2Como escribiera alguna vez Gabriel García Márquez, ser periodista exige responsabilidad e integridad, requiere una valoración ética y tener un sentido de misión, pero no es una tarea sencilla aunque muchos piensen lo contrario.

A lo largo de una vida que ha girado en torno de esta actividad absorbente y frenética, es inevitable estarse indagando por el sentido de este trabajo.

También en momentos como el actual, cuando estallan viscerales enfrentamientos, resurgen las polémicas entre gobierno y periodistas sobre quién manipula a quién en la información pública, o persisten los intentos gubernamentales por constreñir a los medios.

Pero, en términos más generales, la pregunta sobre la razón de ser periodista hoy, cobra especial vigencia en este siglo, cuando los medios no solo están sometidos a un escrutinio cada vez más crítico del público, parecen amenazar el alma misma de una profesión que se ha preciado de su independencia para fiscalizar a los poderes públicos y privados.

Uno de los padres del periodismo moderno, Joseph Pulitzer, decía: La prensa debía luchar siempre por la reforma y el progreso, no tolerar nunca la injusticia o la corrupción, combatir siempre a los demagogos de todos los partidos, no pertenecer jamás a un partido, tener siempre simpatía por los pobres, oponerse a los privilegios individuales, defender el interés público, ser drásticamente independiente y nunca temerle a la denuncia del mal.

¿Pero qué es y qué debe ser el periodista y cuál su misión primordial?

Toda suerte de interrogantes sobre su fondo y forma sacuden hoy una profesión que vive del vaivén de los gobiernos.

Para conservar el alma, o al menos un pedazo de ella, habría que regresar a las raíces hoy desdibujadas, ser voz de la comunidad que no tiene vocería y fiscalizador de los que tienen demasiada, pero complicado, sin duda, cuando la información se ha convertido en el bien que más codician hoy los grandes poderes económicos, y el que más pretende controlar políticos y gobernantes.

Pero el periodismo sigue siendo una actividad fascinante, las tensiones que lo acompañan, por la complejidad y el dinamismo de la sociedad a la cual se debe, lo convierten en un campo repleto de desafíos, pero el mayor desafío del periodismo, y sobre todo el que uno hace en el lugar donde vive, sigue siendo el que está vinculado con su responsabilidad social, el tratar de llegar a la gente y con la mayor calidad, honestidad, independencia y oportunidad posible, aunque esta independencia profesional muchas veces sea forzada por los poderes económicos o políticos de turno.

No hay que olvidar que el periodista tiene al frente a un público omnipresente que lo mira permanentemente y evalúa sin tregua.

Hasta la próxima… Y feliz día a todos los periodistas.

Periodista 3

ImprimirCorreo electrónico

Que hay de nuevo 4Imagen de apoyo.

Hace algunos días tuve un maravilloso sueño, me encontraba haciendo una visita al cielo, precisamente cuando estaba por terminar el año.

Un ángel me guiaba por los diferentes pasillos y me mostraba como los demás ángeles trabajaban recepcionando y organizando todas las peticiones enviadas desde la tierra. 

Al llegar a la oficina de recepción, el ángel guía le pregunto a otro ángel ¿Qué hay de nuevo? Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad, trabajo, dinero… contesto el ángel de esa oficina.

Yo escuchaba atento y pensé, bueno, todas esas son cosas muy importantes, pero de inmediato el ángel guía me dijo: Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.

Sorprendido le pregunte ¿y entonces, cuales son los regalos del cielo?

El ángel me susurro al oído un mensaje y luego continuamos el recorrido por las diferentes oficinas en el cielo. El ángel me explicaba el trabajo que hacían los ángeles en la mañana, tarde y noche en cada oficina, prácticamente no descansaban, pero me llamo la atención un ángel que estaba en una oficina sentado como si estuviera esperando algo y entonces pregunte: ¿Y este ángel porque está ahí sentado y no trabajando como los demás?  

El ángel bajo la cabeza y una lagrima se deslizo por su mejilla, y me respondió: Todo el tiempo está ahí y es muy poco el trabajo que tiene, esa es la oficina donde se recepcionan los agradecimientos y como te podrás dar cuenta, son pocos los que llegan.

Se me hizo un nudo en la garganta y ya casi se escuchaban las doce campanadas indicando que el año estaba por terminar, entonces le pregunte al ángel: ¿Qué puedo hacer para que la gente sea más agradecida?

Fue en ese instante que desperté, pero el mensaje quedo claro. Ahora que está por comenzar un nuevo año, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor, sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.

Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.

Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad, ahhh y pongámosle trabajo a aquel ángel, no olvidemos dar siempre gracias por todo lo recibido.

ImprimirCorreo electrónico

Regalos 1El sentido de realizar un regalo como celebración del nacimiento de Jesús, no ha existido en el Cristianismo. En realidad, los orígenes de las ofrendas tienen su principio en una tradición pagana, donde antiguos ritos hablan de la acción de gracias por la llegada de un nuevo año.

La historia cuenta que la costumbre de dar regalos se remonta al festival romano de los Kalends y se llevó a cabo el primer día de enero durante el solsticio de invierno. El Emperador Romano recibió obsequios de sus admiradores, según se había solicitado.

Al principio, se obsequiaban ramas de hoja perenne, pero estas ramas no eran exactamente un regalo popular. Con el tiempo, las ramas de hoja perenne se reemplazaron por regalos de miel y pasteles, símbolos de un nuevo año colmado de dulzura y prosperidad.

En los Estados Unidos, la tradición de dar regalos comenzó en la década de 1820. Hacia la década de 1840, se convirtieron en una pieza fundamental de la sociedad, creciendo enormemente cuando en 1930, Coca-Cola incorporó a Santa Claus en su campaña publicitaria.

La tradición en España y en muchos países de Latinoamérica, se subraya el concepto de regalar por motivo de la alegría por la llegada de Jesucristo. Es la representación simbólica de las ofrendas entregadas al niño ya nacido, por los tres Reyes Magos que adivinaron la manifestación divina del nacimiento.

Otra leyenda cuenta que en el siglo IV, en la región de Licia (actualmente Turquía), vivía un joven llamado Nicolás, y quedo huérfano siendo pequeño y heredó una gran fortuna, que repartió entre los más enfermos y desamparados. A los 19 años se convirtió en sacerdote, luego en obispo, y se caracterizó por su gran bondad y preocupación por los pobres y desprotegidos.

La leyenda cuenta que un empobrecido padre no contaba con lo necesario para que sus tres hijas se casaran, lo cual las condenaba a la prostitución. Para salvarlas de una vida de pecado, Nicolás decidió obsequiar una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se dice que para lograrlo, él entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las jovencitas.

Al morir, el obispo alcanzó la condición de santo, convirtiéndose así en San Nicolás, y su popularidad se extendió por toda Europa. Desde ahí la tradición de “dar” regalos.

Regalos 2

Y en nuestra época, es una tradición que se volvió comercial y ante la innovación de juguetes, las personas adultas se maravillan y salen a comprar por la curiosidad del artículo. El comercio aprovecha la oportunidad para extender sus ventas al adulto, sin importar la edad.

*Esta es la información que encontré y quise compartirla en este DOSSIER, es su decisión personal seguir con los ritmos del comercio.

ImprimirCorreo electrónico

Llego diciembre 2“Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y de animación. En que se baila de noche y día y es solo juergas y diversión. Se hace natilla, se hacen buñuelos, se dan regalos en caridad. Engringolados chicos y abuelos hacen el árbol de navidad”.

Esta es la primera estrofa de uno de los temas clásicos de aquellos diciembres y ahí se resume lo especial que es el último mes del año, donde se desbordan los sentimientos, nos ponemos nostálgicos, felices, nerviosos, tristes pero esperanzados.

Diciembre es sinónimo de compartir con familia y amigos, de reuniones, rumba, vacaciones, comidas, risas, cumpleaños, llanto, inclusive, borracheras. Diciembre también es especial por las cosas bonitas como el alumbrando, los bellos adornos en las calles, la creatividad de las personas y la comida, que sin lugar a dudas toma un papel protagónico, ya que alrededor de ella muchas familias se reúnen y comparten durante horas, especialmente el 24 a la media noche, ahhh y la música, es más movida, alegre, graciosa y muy divertida.

Diciembre también tiene algo único “los años viejos” o “Taita Puros” como también les dicen, aunque esta tradición donde se disfrutaban horas con familiares y amigos en la fabricación para luego quemarlo el 31 a las 12, casi ha desaparecido.

Definitivamente, diciembre genera una sensación de alegría, de optimismo e incluso de relax para mucha gente.

Pero mi llamado es para que ese “Realismo Mágico” que experimentamos alrededor de las tradiciones como los alumbrados, las novenas de aguinaldo y las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, no se conviertan en “Realismo Trágico” a causa del consumo desmedido de licor, manipulación con pólvora o por no guardar las mínimas medidas de prevención si salimos de viaje, si dejamos la casa sola o portamos sumas de dinero considerable para compra de regalos o comidas, y que por no quedar mal con la familia o con los amigos, nos convertimos en esclavos de ese consumismo haciendo un uso irrazonable del dinero.

Es bueno recordar que la falta de humildad y el miedo al qué dirán, han llevado a privilegiar más al TENER que al SER y eso, considero, es un craso error. El mejor regalo que podemos dar en esta época debe salir de nuestro interior que está lleno de valores y no de la superficialidad que nos impone el mercantilismo de hoy.

Finalmente, si ese realismo mágico que se vive en diciembre, se pudiera vivir durante los otros once meses del año, la alegría sería total, ¿y porque no intentarlo? pues lo que cambia de un mes a otro, solo es el calendario.

Hasta la próxima… Dios les bendiga, siempre.  

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010888233
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
1468
7484
40987
10158503
137007
111744
10888233
Your IP: 35.173.254.36
2024-03-29 07:49

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast