COMUNERO DEL CRIC FUE ASESINADO EN INZÁ, CAUCA

CricNo cesa la violencia en contra de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, en las ultimas horas el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, reportó el asesinato de un líder indígena del municipio de Inzá, Cauca.

Según las autoridades ancestrales se trata del comunero Dairo Yobani Aquite, un líder y autoridad indígena, miembro activo de un resguardo del municipio de Inzá, Cauca; quien según la información entregada por las autoridades tradicionales, su cuerpo fue hallado a un costado de una carretera con varios impactos producto de un ataque de arma de fuego. 

Asi mismo se pudo esclarecer que tras el asesinato del comunero a escasos dos metros se encontró la motocicleta en la que se movilizaba, por lo que las comunidades descartaron que se tratará de un hurto, si no de un ataque contra el líder indígena del departamento del Cauca. “Repudiamos el asesinato de esta autoridad del municipio de Inzá. El compañero fue asesinado por un actor armado hasta el momento desconocido. Seguimos exigiendo el respeto a la vida de nuestras comunidades”, dijo Joe Sauca, consejero mayor del CRIC.

Frente a esta situación, la senadora indígena Aida Quilcué, también se pronunció rechazando este crimen que enluta a las comunidades de esa zona oriente del Cauca.

“Nos informan que acaba de ser asesinado una autoridad del resguardo indígena de Santa Rosa, Inzá. Esta zona es operada por diferentes actores armados al margen de la ley que cada vez ejercen más la violencia sistemática contra las autoridades indígenas” expresó la senadora caucana. 

El nuevo crimen se presenta días después de que la ONU, le solicitará al Gobierno Nacional, tomar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos indígenas del norte del Cauca, debido a que de 25 líderes y lideresas asesinados el año anterior, 14 pertenecían a esas comunidades.

Tras los hechos de violencia, las autoridades indígenas le hicieron un llamado a los grupos armados para que den muestras verdaderas de paz. “Es inadmisible que se esté dialogando en los espacios del gobierno y que la violencia continué contra nuestras comunidades y las autoridades indígenas”, puntualizó el consejero del CRIC. 

Etiquetas: Violencia,, Consejero Mayor,, Radio Diez Internacional,, Líder Indígena,, Municipio de Inzá,, Indígena Asesinado, , Comunero Dairo Yobani Aquite,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

011030750
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
878
3881
7887
10339153
132371
147153
11030750
Your IP: 3.142.250.114
2024-04-30 06:21

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast