PANORAMA ELECTORAL PARA COLOMBIA EN 2022

CandidatosDOSSIER DE LA POLÍTICA...

Este 2022 es crucial para el mundo político de Colombia, porque el próximo 13 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República.

Son 2.835 candidatos los que aspiran ganar curules en las dos cámaras, y en simultáneo, los electores podrán escoger por cuál de las tres consultas de coaliciones quieren votar.

Los candidatos presidenciales de las consultas del Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico medirán fuerzas en una primera vuelta el 29 de mayo contra Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, y el aspirante independiente, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.

El empresario y político que se presenta como alternativa, es un verdadero “palo” en las últimas encuestas, donde figura como una opción para llegar a la casa de Nariño.

El ingeniero Hernández con un discurso populista y sin filtros a la hora de criticar la clase política tradicional y corrupta, ha calado poco a poco entre los colombianos, hasta alcanzar segundo lugar de la intención de voto, según la Gran Encuesta de Yanhaas, detrás del precandidato Gustavo Petro.

Es que en estas elecciones se está apelando a las emociones del ciudadano de a pie, mayormente apático y desconfiado de la política tradicional, más cuando en regiones como Popayán y el Cauca la crisis económica es una realidad.

De hecho, en esta zona del país es latente el amplio descontento ciudadano, como quedó demostrado cuando Gustavo Petro lanzó el Pacto Histórico en la Ciudad Blanca al lado de políticos tradicionales como Luis Fernando Velasco y Roy Barreras.

De hecho, el primero de ellos fue abucheado por los ciudadanos que asistían a este evento, porque Velasco representa el continuismo político, el mismo de la crisis social y económica de una ciudad como Popayán.

Por eso este año hay una fuerte pugna electoral porque es altamente probable que Gustavo Petro llegué holgadamente a la segunda vuelta y en caso de ganar, sería un antes y un después en la tradición de quienes gobiernan desde la Casa de Nariño, ya que la izquierda, el progresismo y la ideología discursiva del senador nunca han imperado desde allí.

Mientras tanto, la derecha colombiana se presenta con Óscar Iván Zuluga, tras ser ungido por el jefe del Centro Democrático, el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También en este sector político figuran los nombres de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, es quien mejor posición tiene en las encuestas. También Federico “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín que siempre se mantiene en escena, condensa muy bien a los adeptos de la derecha y el neoliberalismo.

De igual forma están los seguidores del Centro Esperanza, donde militar el catalogado 'tibio' Sergio Fajardo, seguido por figuras como Robledo y uno de los hermanos Galán, entre otros representantes políticos que buscan apartarse de la marcada polarización política.

Así, a grandes rasgos, ese el panorama que viven los colombianos para las elecciones del próximo mes de marzo, en un país que está en pandemia y que salió de un marcado paro nacional, donde se evidenció ampliamente el descontento ciudadano.

***Nota tomada de: Periódico virtual.

Etiquetas: Candidatos,, Curules,, Elecciones Presidenciales,, Radio Diez Internacional,, Elecciones Congreso,, Año Electoral,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010992771
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
3367
6100
44395
10263217
94392
147153
10992771
Your IP: 3.144.48.135
2024-04-19 11:36

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast