POLICÍA NACIONAL PUSO EN MARCHA EL PLAN NAVIDAD ‘EL MEJOR REGALO ES TU VIDA’

Policia Campaña 5La Policía Nacional presentó a Popayán y demás municipios que conforman el departamento del Cauca, el Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’, que despliega todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a la ciudadanía en la temporada de navidad.

3.000 integrantes de la institución están dispuestos a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, así como el respaldo a la activación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el covid-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’.

Estos incluyen nueve regalos para la seguridad navideña:

1.         Proteja su dinero: seguridad ciudadana.

2.         Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.

3.         Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.

4.         Viaje seguro.

5.         Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.

6.         Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

7.         Mi ruta turística: vacaciones.

8.         Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

9.         Sin pólvora y en familia.

Hombres y Mujeres adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, unirán esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

Especialmente este viernes 3 de diciembre, con motivo del Día sin IVA, los esfuerzos están encaminados al monitoreo de redes y canales de transacciones económicas.

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán desplegados en las vías del departamento para garantizar que los ciudadanos tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Existe un monitoreo permanente sobre las carreteras para informar en tiempo real a los viajeros ante posibles afectaciones.

Adicionalmente, se adelantarán acciones preventivas como pausas activas, charlas y control médico a conductores.

Por otro lado, los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) que concentraran sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, los uniformados tienen listos los controles para evitar el abandono y maltrato animal, el tráfico ilegal de la biodiversidad y especies silvestres.

Recomendaciones de la Policía Nacional

•          Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

•          Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

•          En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

•          No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

•          En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

•          En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

•          En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

•          Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

•          Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

•          Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

•          No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

•          Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

•          En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

•          Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

•          Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

•          No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe ser por expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

•          Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

•          Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Etiquetas: Plan Navidad,, Policía Nacional,, Temporada Navideña,, Recomendaciones,, Radio Diez Internacional,, Campaña Navidad,, Seguridad Navideña,, Prima Navideña,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010888494
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
1729
7484
41248
10158503
137268
111744
10888494
Your IP: 18.234.202.202
2024-03-29 09:04

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast